
La oposición de los capitanes de los clubes de Primera a jugar un partido de Liga fuera de España, impulsado por el Plan Miami de LaLiga, podría influir en las próximas apuestas deportivas. La falta de información y el malestar de los jugadores sugieren que podrían darse sorpresas en los resultados, lo que podría hacer que las cuotas de apuestas varíen considerablemente.
El Plan Miami de LaLiga se ha encontrado con la oposición inicial de los capitanes de los clubes de Primera.
Según fuentes presentes en la Junta Directiva de la RFEF, en la que se ha aprobado jugar un partido de Liga fuera de España, David Aganzo, presidente de sindicato de futbolistas AFE, se ha mostrado en contra del proyecto al no tener información.
El también vicepresidente de la RFEF ha denunciado que no se ha contado con la opinión de los jugadores ni informado de los pormenores. De ahí, que se opongan a jugar hasta que tengan más información. Ya que ni los capitanes de los dos equipos implicados, Villarreal y Barcelona, han sido informados.
Hay malestar entre los jugadores por cómo se está gestionando el Plan Miami. Como en anteriores ocasiones, los futbolistas no han sido informados del proyecto y cómo se va a llevar a cabo. AFE, consciente de que se estaba moviendo esta idea otra vez, se puso en contacto hace unos meses con todos los capitanes de Primera para saber su opinión, la cual ha trasladado este lunes David Aganzo, presidente de los futbolistas y vicepresidente de la RFEF, en la Junta Directiva.
La postura de los futbolistas no es otra que oponerse a jugar fuera hasta que no se les haga partícipes del proyecto y se les dé toda la información. Aganzo ha criticado las prisas de LaLiga y la RFEF por aprobar este proyecto en una reunión en la que no estaba ni el presidente de la patronal, que también es vicepresidente de la RFEF.
El dirigente de AFE ha reclamado que se esperase a darle la información a los capitanes y estos diesen el visto bueno a jugar fuera, pero no se le ha concedido ese tiempo. Es más, se ha trasladado el malestar de que LaLiga haya incumplido en este caso el artículo 37 del convenio colectivo entre patronal y sindicato, el cual habla de que los intentos de promocionar la competición se deben realizar con la colaboración de ambas instituciones.
Así lo reflejan los puntos 3 y 4 de dicho artículo: “En cada caso, la LFP presentará a la AFE un informe descriptivo del proyecto, que detallará la colaboración específica que se recaba y, en lo posible, los jugadores de los cuales se desearía obtener dicha colaboración. La AFE se compromete a realizar las gestiones oportunas ante los jugadores propuestos a este fin. 4. En el caso particular de proyectos que tengan por objetivo principal la generación de recursos económicos, las partes acordarán para cada proyecto el reparto del beneficio neto que obtenga”.
Los miembros de la Junta Directiva no se han querido meter a analizar si LaLiga ha incumplido el convenio colectivo. Los futbolistas reclaman a LaLiga saber el criterio por el que se ha elegido a los equipos y el partido para jugar fuera de España. También cómo van a funcionar los desplazamientos, la cobertura legal y de salud, la elección de los árbitros, el dinero de las televisiones... Hasta que no conozcan esta información, los futbolistas se oponen a jugar fuera.
Miguel Ángel Nadal, miembro de la Junta Directiva, también se ha mostrado en contra ya que los clubes tampoco habían sido informados.
Diario As


